lunes, 18 de abril de 2011

MIAMI, FLORIDA . EE.UU.

En la ciudad de Miami, en Florida ( Estados Unidos), se encuentra una pequeña ermita dedicada a la Virgen de Regla, en un barrio llamado "la pequeña Habana"; Esta Virgen de Regla, llegó a Miami de mano de los cubanos que emigraron hacia esta zona, llevándose consigo su devoción y sus tradiciones.
Su veneración comenzó en 1982, fecha muy reciente, en la Catedral de San Jorge, en Coral Gables. Allí un grupo de devotos cubanos, se pusieron en contacto con el Padre Miguel fernandez Lobo, también de origen cubano, proponiéndole el inicio del culto a esta imagen que los ligaba directamente
a su país.
Una Pequeña talla de Regla, fue colocada en la Catedral y alli permaneció hasta el domingo de Resurrección de 1984, fecha en la que fue trasladada a una nueva ermita situada en el barrio de la "Pequeña Habana".
Hay Varias curiosidades que rodean a esta Virgen de Regla; por un lado esta el hecho de no haber llegado directamente desde España, sino una difusión del culto ya por parte cubana, como ocurrirá con otros lugares. Asi mismo es la única imagen de Regla, al menos de las que tenga conocimiento, a la que se le rinde culto bajo el rito Ortodoxo. Convirtiéndose en una Virgen ecuménica , en cuanto a su poder de unión bajo un mismo sentir de Iglesias Cristianas separadas.
Se da aqui también el sincretismo religioso del que hablábamos en la Virgen de Regla de Cuba, con la diosa Yemaya. Así es fácil ver en la ermita de Miami a ortodoxos, católicos, santeros y seguidores de ritos Orishas africanos.
Cada día 7 de Septiembre, para no hacer coincidir su festividad con la de la Virgen de la Caridad , se celebra en esta ermita una gran fiesta y una procesión solemne de la Virgen de Regla, siendo un día de especial importancia para todos los cubanos que viven lejos de su pais, y que encuentran en la Virgen de Regla un sitio de unión con su pueblo.
La Virgen de Regla, o Yemayá, cuenta en Miami con una hermandad o cofradía que ayuda al P. Miguel F. Lobo en las preparaciones de las fiestas y en todo lo necesario para la ermita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario