domingo, 10 de abril de 2011

REPUBLICA DOMINICANA



La Virgen de Regla de la República Dominicana se encuentra en la ciudad de Bani, en la provincia de Peravia, al este de Santo Domingo. Es titular de una iglesia Catedral y en su honor se realizan grandes fiestas cada 21 de Noviembre.
Las primeras noticias sobre esta Virgen datan del año 1739 y se refieren a un documento del archivo de Indias, en Sevilla, del Arzobispo Domingo Pantaleón Alvarez en el que, haciendo referencia a las posesiones de la corona española en la isla, cita que hay una pequeña ermita, hecha con tablas y hojas de palma en la que se venera una imagen llamada " de Regla" dicha imagen era propiedad de una tal, Francisca, llamada "la Francisquera" la cual, la adquirió de unas imágenes traídas de España, y se la entregó al sacerdote venezolano Fray Vicente González de Urrua para su culto.
Esto ocurrió con anterioridad a la fundación de Bani que fue en 1764. Este dato, es de especial relevancia, ya que según afirman diversos historiadores dominicanos, esta pequeña ermita y la Virgen de Regla, fue una de las principales razones del nacimiento de Bani, ya que la existencia de una Virgen de origen español, ayudó a concentrar a todos los españoles diseminados por el valle.
Las fiestas patronales en honor a la Virgen de Regla, son las más importantes de la ciudad, y en su tiempo de máximo esplendor fueron de las más importantes del país. Hector de los Reyes, en su libro "Bani y la Virgen de Regla" afirma que la Virgen en Bani, más que una devoción es una forma de ser. El banilejo no es dado a las imágenes, sin embargo la Virgen de Regla forma parte activa de su vida diaria.
La construcción de su primer templo fue también pintoresca. Se comienza en el año 1876 y en ella participan todos los ciudadanos, a un llamamiento del Párroco, que hasta el momento oficiaba los cultos en una casa particular.
En 1887 se funda la Hermandad de las Hijas de María de Regla y en 1919 se comienza la construcción de la iglesia Catedral actual, solicitándose ayuda del presidente de la República de Cuba Mario Menocal.
Actualmente las fiestas están cargadas de actos, no solo religiosos, con una multitudinaria procesión, sino también muchos actos sociales y una gran fiesta en su honor, con reina de las fiestas , mayorettes y atracciones.

1 comentario:

  1. Bienvenido de nuevo a la blogosfera después de algunos meses de ausencia, un gran saludo desde "Tomara que tu viera..."

    ResponderEliminar