viernes, 20 de agosto de 2010

CUBA (Nacimiento del culto)

En un pueblo llamado "Regla", en la bahía de la Habana, de rinde culto desde hace varios siglos a la Virgen de Regla. Esta, es quizás una de las más antiguas y sobre todo de las mas conocidas de todas las Vírgenes de Regla que se encuentran fuera de nuestras fronteras.

Sus primeras noticias se remontan al año 1687, en donde Pedro Recio de Oquendo hace la donación de unas tierras para erigir una ermita en honor a esta Virgen. Esto se hizo a instancias del conocido como, Manuel Antonio "el peregrino", natural de Lima ,Perú. El cual se proponía construir esta ermita, ya que desde hacía tiempo veneraban en esta zona un retablo de la Virgen de Regla llevado por los frailes agustinos durante sus labores evangelizadoras.

Así se hizo y se veneró en esta ermita el retablo de la Virgen negra. En 1692 un temible huracan destrulló esta ermita. Un marino español, Juan de Coyedo, que sobrevivió al huracán mientras navegaba por el Caribe, prometió edificar una nueva ermita que resistiese los embates de las tempestades y asi lo hizo. Un poco mas tarde en 1694 el militar castellano Pedro de Aranda Avellaneda llevó hasta esta ermita una talla de la Virgen de Regla , copia de la de Chipiona, imagen a la que hoy se rinde culto en el habanero pueblo de Regla.

Su fiesta, se celebra como en la mayoría de los casos el día 8 de septiembre, es una fiesta popular y multitudinaria, en donde se hace una procesión por las calles aledañas a la ermita, dentro de los límites que establece el gobierno cubano, que a pesar de no comulgar con la religión católica, respeta en cierta forma este sentir popular.

Hay varios aspectos que hacen especial a la Virgen de Regla de Cuba. El principal de ellos es el sincretismo religioso que se da entre esta imagen católica y las religiones afrocubanas, ritos santeros y Dioses Orishas. Así la Virgen de Regla , tanto en Cuba, como en otros lugares de América Latina, donde también se la venera, es llamada "Yemayá" nombre de la diosa Orisha del mar y de la fertilidad. Cuando los sacerdotes españoles llevaron esta Virgen a la isla los santeros y practicantes de estas religiones, la acogieron sin renunciar a su antiguas creencias haciendo este sincretismo con la "Yemayá", la mas parecida a Regla de entre sus diosas, dándole un nuevo sentido y una gran riqueza y mezcla de culturas y tradiciones.

Cuba, debido principalmente a la antiguedad y a la popularidad de su culto a la Virgen de Regla, asi como a la gran cantidad de cubanos, que , por diferentes razones han salido de la isla, se ha convertido en un importante foco de difusión del culto a esta advocación mariana. Desde Cuba, y llevada por los inmigrantes, Regla llegó hasta Miami , en el sur de los Estados Unidos y a otros lugares en donde colonias cubanas continúan con su devoción.

Hace unos años, y con la iniciativa conjunta de cubanos y españoles, la ciudad de Regla en la Habana y la ciudad de Chipiona en Andalucía, lugar del origen y procedencia de la Virgen, celebraron unos actos de hermanamiento entre ambas ciudades. Actos oficiales, conferencias y celebraciones que hermanaron a Chipiona y Regla bajo el sentimiento común hacia la Virgen.

3 comentarios:

  1. Hola Kisco, soy sema y no sabia de la existencia de tu blog hasta que Mame me lo ha comentado, ya te he enlazado en el mio que se llama EL HUERTERO.Estaremos en contacto.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Kisco soy sema y no sabia de la existencia de tu blog hasta que Mame me lo ha comentado. Te he enlazado en el mio que se llama EL HUERTERO.Estaremos en contacto.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me gusto leer tu blog. Muy interesante esto de la Virgen de Regla. Yo pensaba que solo era en Cuba que se tenia como patrona.

    Tere Serna

    ResponderEliminar