domingo, 15 de agosto de 2010

FILIPINAS (Nacimiento del culto)

En el año 1735, el fraile agustino Fray Francisco Avalle, después de haber estado durante diez años en el Santuario de Ntra. Sra. de Regla de Chipiona, fue destinado a las islas Filipinas, a la misión llamada "Lapu Lapu" en Opón Isla de Cebú . En su viaje llevó consigo un retablo de la Santísima Virgen de Regla que tanto se veneraba en el Santuario chipionero.
Durante su estancia en la isla filipina, Avalle, difundió con fervor la leyenda y milagros de la Virgen, siendo pieza importante en su labor evangelizadora. Poco poco fue asentándose el culto a esta imagen y creciendo hasta nuestros días.
Al retablo original, que aún se conserva en el templo y donde puede leerse un texto que hace referencia a su procedencia española,le siguió, a instancias del agustino una llamada, imagen de bulto (talla) la cual es hoy en dia la titular de esta parroquia filipina.
La Virgen de Regla en esta isla , antigua colonia española, tiene algunas connotaciones destacables; en primer lugar es la única parroquia bajo la titularidad de la virgen de Regla que ha sido visitada por el Papa, por otra parte su fiesta se celebra el 21 de novienbre, a diferencia de la mayor parte de los demás lugares en donde se le da culto, que es generalmente los dias siete u ocho de septiembre. Hay muchos lugares en los que se venera a esta Virgen negra, pero en la mayoría de ellos no se tiene conocimiento de su procedencia española o chipionera, sin embargo en Cebú y posiblemente por la presencia del retablo y del texto que el mismo Fray Francisco Avalle dejo escrito, haciendo referencia a su procedencia, si se tiene conociminto de su origen español y gran parte de la historia del nacimiento y crecimiento de este culto desde el principio hasta nuestros dias.
En breve colocaré galerías de imágenes, tanto de esta Virgen como de las de los demás lugares asi como iré ampliando las informaciones de todas las Virgenes de Regla diseminadas por el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario